YO Y MI SEUDÓNIMO



¿Cómo desarrollar Pseudónima en el Aula?

A través del modo aula

Esta forma de juego es la que recomendamos para grandes grupos, pues el número de jugadores aumentaría, ya que se juega por parejas, tríos o equipos de cuatro o más personas. Ahora ha llegado el momento de demostrar cuánto sabes sobre literatura y derrotar al resto de equipos. La batalla se dividirá en tres rondas.

Primera ronda: el contexto

Cada equipo nombrará como portavoz a uno de sus componentes, que tomará el mazo de cartas y activará un contador de 30 segundos. Tendrá que describir a los autores en el orden en el que le vayan apareciendo, sin decir nunca el nombre del personaje ni ninguna de sus obras; podrá hablar de la época en la que vivió, de su aspecto físico, de su estilo literario o citar algunas de sus frases célebres.
Imaginemos, por ejemplo, que nos ha tocado describir a Miguel de Cervantes. Podríamos comenzar diciendo «en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…». Si nuestros compañeros de equipo aciertan el autor, sumaríamos un punto. Continuaríamos de esta forma hasta que se cumpliese el tiempo. A continuación, sería el turno del siguiente equipo.

Segunda ronda: la obra

En la segunda ronda, cambiaríamos el portavoz por uno diferente y nuevamente activaríamos los 30 segundos. Toca ahora descubrir el personaje nombrando únicamente una de sus obras. Por ejemplo, ¿sabrías decir el autor de Cien años de soledad? ¿Y el de Rayuela?

Tercera ronda: la palabra clave

Para la tercera y última ronda, elegiremos un nuevo portavoz. Este es el momento de poner en práctica nuestra capacidad de síntesis y análisis porque solo podremos utilizar una palabra (y solo una) para conseguir que nuestros compañeros sepan de qué personaje estamos hablando. Si fuese nuevamente Cervantes, podríamos decir «Sancho» esperando que lo relacionen con el fiel escudero de Don Quijote de la Mancha.
Finalmente, se procederá al recuento de puntos y vencerá el equipo que más tenga. En el caso de empate, habrá un duelo en el que se repetirá una de las tres rondas.
Debe tenerse en cuenta que, para cada ronda, conviene barajar el mazo nuevamente para que todos los equipos tengan las mismas posibilidades de que les aparezca cada autor. No obstante, se penalizará con 1 punto menos a un equipo que, tras salir una carta que previamente ha descrito otro grupo, repita la misma descripción para que sus compañeros la adivinen.

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